Hoy me he encontrado en SitePoint un curioso artículo titulado “10 Common Mistakes Made by Novice Web Designers“. Me ha parecido muy interesante, pues aunque no soy diseñador propiamente dicho, pero sí he cometido muchos de esos errores.

Y esta es la lista:

  1. No tener en cuenta la forma de visualizar del navegador. Cada navegador funciona a una resolución, y ésta normalmente no es la misma que los bocetos hechos en Photoshop. ¿Cómo se comporta la página al cambiar de tamaño?
  2. Forzar a altos y anchos fijos. ¿Qué ocurre si el texto que hay dentro es anormalmente extenso o anormalmente corto?
  3. Presuponer sobre la experiencia del usuario. Hay muchas resoluciones y muchos dispositivos a tener en cuenta.
  4. Sub-pixels en bocetos. Un boceto a 300 ppp no se verá igual en un monitor a 72 ppp.
  5. Desconocimiento de las pilas de fuentes. No todas las fuentes funcionan en todos los sistemas, ni siempre se ven igual.
  6. No tener en cuenta el desarrollo. Nos ponen el ejemplo de títulos ricos en diseño que sólo se pueden conseguir con imágenes. Es algo asumible cuando hay 5 o 50 páginas, ¿pero y si hay 500? ¿O 5000?
  7. Olvidar en los enlaces. Los links son el hilo conductor de la web, y hay que diferenciarlos bien del resto del contenido.
  8. No tener en cuenta animaciones o efectos. Esto no se puede reflejar en un diseño en photoshop.
  9. Controles de formularios extraños o inaccesibles. Nos explican que los formularios son sosos, pero que sin embargo los navegadores saben renderizarlos y los usuarios los entienden.
  10. Poca apreciación por las tecnologías. HTML y Flash no son lo mismo :)

En mi opinión, las más importantes a tener en cuenta (O al menos las que más problemas me han dado) son la 2, 4, 6, 8 y 10 (Curioso, justo los pares).