Hoy mi hermana Olalla me ha pasado un interesante artículo de wakeuplater del año 2007 que me he permitido traducir. No estoy de acuerdo con todo, pero ofrece un punto de vista curioso y muy a tener en cuenta para todos los freelance que nos dedicamos al mundo web.

1.- Puedes mostrarme un boceto para ayudarnos a elegir un diseñador/desarrollador?
Cuando era joven e ingenuo lo hice. No cobré y perdí un montón de tiempo. No hagas trabajo que no se cobre por la posibilidad de cobrar — Esto no ocurre en otras industrias, entonces por qué en diseño web? El mejor escenario (Aunque raro) es que consigas un trabajo con un cliente que sepa que si fuera necesario trabajarías gratis. El peor escenario es que no te page, y aun así utilice tu trabajo, sabiendo que no tendrás lo recursos legales para hacer nada. En cualquier caso, lo más problema es que pierdas el tiempo.

2.- Puedes ofrecernos un descuento?
Hay un montón de compañías que no consideran que el trabajo de diseño gráfico valga más de 20$ la hora. Nunca deben ser tus clientes. En mis primeros años post universitarios, tenía la máxima de “conseguir el trabajo” en muy alta estima, sería capaz de dedicar una cantidad exagerada de tiempo para cobrar. Deja que te diga que no merece la pena. Nunca. Recuerda, puede que hagas un favor a esta compañía, pero por otra parte, estás dañando tu propio futuro y el de tu familia. Ahora, doy mi tarifa horaria inmediatamente y eso desbroza a muchos clientes potenciales. En realidad se trata de matemáticas — Si doblar tu tarifa te hace perder la mitad de clientes, entonces consigues lo mismo en la mitad de tiempo. Si haces un trabajo excelente, cóbralo — siempre habrá compañías que cobren el doble que tú.

3.- Registrarás y alojaras mi página?
Seguro que parece una buena idea — ingresos fijos, verdad? Bien, puede ser…  si consigues que primero paguen, y eso justifica que dediques 10$ al mes en llamadas de soporte técnico que tendrás que dar a altas horas de la noche. Una vez que elcliente piense que eres responsable de su correo electrónico y página web, te llamarán continuamente cada su correo haga algo levemente raro o les muestre un error 404 por la razón que sea en el equipo de su casa. Lo creas o no, hasta he conocido gente que ha recibido llamadas de clientes preguntando por alguna funcionalidad de su teléfono móvil sólo porque mi amigo alojó su página. No lo hagas… no merece la pena. Facilítales una compañía de registro y de alojamientos y deja que lo hagan ellos mismos.

4.- ¿Puedes copiar este sitio?
Puede que ahora pienses que contestaría “No” desde un punto de vista estrictamente moral, y aunque eso es cierto, hay otras razones igualmente importantes. En primer lugar, si están copiando un sitio, es una mala señal y se reducen las posibilidades de que cobres a tiempo la cantidad estipulada. En segundo lugar, hacer esta clase de trabajos te reduce a un mono, y aunque hagas algún trabajo de estos para pagar tus facturas, por qué ir en busca de este propósito? En tercer lugar, si es una copia real, el único beneficio real que obtendrás será el pago – no podrás usarlo en tu portfolio, y más aun, este tipo de clientes es de los que no querrás tener en un futuro.

5.- ¿Puedo pagarte mi página de comercio electrónico con las ventas que haga en él?
Odio ser pesimista, pero cuando me piden esto, quisiera decirles que quizás no ganen nada así que podrían pedirme también que se la haga gratis. Sí, sé que son excepciones, por lo que a veces les preguntaré por sus negocios, marketing, planes de pago, y el 99% de ellos no los tienen. Simplemente piensas que vender camisetas en internet será una idea novedosa. Normalmente les suelto un rollo sobre tener que mantenerme a mí y a mi familia, y no puedo hacer trabajos especulativos — Entonces recomiendo Yahoo! Shopping o CafePress, y 9 de cada 10 veces, no realizan su página web.

6.- Tengo una gran idea. ¿Te gustaría…?
No es muy distinto de #5, pero puede suponerte mucho más tiempo si participas. De nuevo, y sin ser borde, pero si la persona añade poco al proyecto más allá de redactar la idea, entonces cualquier trabajo que hagas es mera caridad (Que quizás te parzca bien). Pero siendo honestos, prefiero ser caritativo con mis familiares y amigos y hacerlos socios gratis antes que con un extraño. Créeme, si alguien tiene realmente una buena idea, te hará socio Y también te pagará.

7.- ¿Tienes una cuenta de mensajería instantánea?
Podría dársela a una persona en la que tenga confianza durante un proyecto grande, pero como normal general, digo a los clientes que no lo hago. La razón aquí está clara — tienes una vida y otros clientes además de ellos. Muchos clientes te ven como un empleado al teléfono, y esto es malo. Esto es por lo que dejaste tu trabajo…

8.- ¿Podría pagarte todo cuando el trabajo finalice?
Pido un 50% por adelantado (a no ser que sea un trabajo grande, en tal caso en torno al 33%). Necesito tener seguridad en que pagarán el proyecto, y que podré planear mis ingresos, pagar facturas y comer. La gente que quiere pagar cuando termines el trabajo suelen insistir en más cosas después de que hayas hecho toneladas de trabajo.

9.- ¿Hay alguna forma de que puedas hacerlo para esta noche o fin de semana?
Cuando sean conscientes de que una vez les hiciste un favor, esperarán lo mismo en un futuro. Ahora puedes elegir hacer horas extras por las noches (Yo lo hago), pero no te comprometas a tenerlo terminado por la noche o el fin de semana/vacaciones. Conozco muchos freelances que cobran sus horas nocturas/fin de semana, y podría ser un camino a seguir. Porque la razón por la que te has hecho autónomo es por la libertad, ¿verdad? ¿Verdad?

10.- ¿Puedo estar seguro de que no usarás este trabajo con alguien más?
Este es un asunto delicado porque la mayoría de clientes lo malinterpretan (Es un asunto espinoso la propiedad intelectual). En mis Términos y Condiciones que exijo firmar a todos mis nuevos clientes, me aseguro de que ellos saben que (1) su código funciona con el de otros proyectos por los que no les he vuelto a cobrar, y (2) probablemente use código del suyo en otros proyectos, y (3) ellos poseen el código y la implementación del proyecto (página terminada), pero no las piezas de código (sistemas de sesiones, cargador de imágenes, etc.). Estoy orgulloso de mí mismo respecto a mi productividad y velocidad, y necesito utilizar el código de otros todo el tiempo para lograrlo. Eso por no mencionar que vendo objetos en Flash que quizás necesiten código antiguo para hacerlos. No te están pagando para que crees código que ellos puedan venderlo, así que asegúrate de que es la implementación y no el código lo que poseen.