Facebook es un monstruo que cada día gana más y más adeptos. Por suerte o por desgracia parece que se está convirtiendo en una necesidad para todos los usuarios contar con una cuenta en este sistema. Uno de las razones de su éxito es la de facilitar a los desarrolladores interactuar con su plataforma. Todo comenzó permitiendo el desarrollo de aplicaciones dentro de su web. Ahora ofrecen mucho más. ¿Qué podemos hacer gracias a Facebook?

Lejos quedan aquellos tiempos en los que una página web era autocontenida. Hoy todos entendemos como normal relegar ciertos servicios en manos de terceros, como por ejemplo mapas, vídeos, audios, encuestas o fotografías. Sin embargo hasta ahora ninguna plataforma de usuarios ha llegado a cuajar del todo.

Si bien existe OpenID y su uso está muy extendido, poca gente lo utiliza o entiende cómo funciona, ni siquiera mediante la ayuda de Google y Yahoo! En cambio Facebook, con su conocido Facebook Connect parece estar ganando la batalla.

Facebook Connect

Facebook Connect en funcionamiento

Es un todos ganan:

  1. Facebook, porque hace más necesaria e ubicua su plataforma.
  2. Desarrolladores, porque se agiliza la programación, se invita a participar con facilidad, y se cuentan con fichas más exactas y completas.
  3. Usuarios, ya que no necesitan registrarse en otra nueva página para participar.

La gran pega, como ya se sabe, es la dependencia de terceros para algo tan crítico como son los usuarios. Además que no todo el mundo tiene cuenta en Facebook.

Igualmente curioso es el hecho de que esta misma tecnología consiste básicamente en lo mismo que Microsoft siempre ha querido hacer con Windows Live ID (Anteriormente Microsoft Passport), que no es mas que un servicio de Single Sign-On: Utilizar una misma cuenta para acceder a diferentes servicios.

Pero ahora Facebook no sólo nos ofrece su sistema de autenticación de usuarios, sino que desde hoy también permite añadir un sistema de comentarios sencillo de administrar y sin necesidad de programación. En esto tampoco son pioneros, pues con Google Friend Connect ya podíamos hacerlo.

Con todo esto, si utilizamos Facebook como plataforma de usuarios obtendríamos:

  • Agilidad. En unos minutos tendríamos el sistema de usuarios listo en nuestra web.
  • Exactitud de información. Los datos que los usuarios completan en Facebook suelen ser de bastante calidad.
  • Mayor presencia. Podríamos añadir notas en su muro.
  • Comentarios. Gracias a la nueva herramienta.
  • Red social. Por supuesto los enlaces de usuarios dentro de Facebook puede funcionar dentro de nuestra web.
  • Más participación. Puesto que no es necesario registrarse para participar en nuestra web.

Pero como dije antes, puede resultar un precio demasiado caro.

A título personal, todas las páginas que he creado funcionaban con un sistema de usuarios propio. Tengo bastantes ganas de poner en práctica una visión distinta, y Facebook hoy por hoy me parece la opción más sencilla y con posibilidades de éxito.