SVG, el estándar del w3c para gráficos vectoriales, está dando mucho de qué hablar. Hasta ahora su uso no ha sido muy extendido, e incluso muchos diseñadores y programadores web ni siquiera lo conocen. Es posible que esto cambie poco a poco.

Ejemplo en SVG

Estos días ha habido dos importantes novedades que seguro ayudarán a impulsar esta tecnología.

Google ahora indexa SVG

Por una parte, desde hoy Google indexa los ficheros SVG, tanto si está empotrado dentro de un documento HTML como si está en su propio fichero. Podemos ver ejemplos de cómo funcionan estas búsquedas: Ejemplo 1 y Ejemplo 2. De modo que ya cuentan con un tipo de fichero más a sumar a su extensa lista.

Una de las ventajas más evidentes es que esto impulsará el uso de SVG respecto a Flash. Recordemos que una de las principales funcionalidades de Flash es poder emplear gráficos vectoriales y animaciones en la web, cosa que también se puede realizar con SVG y JavaScript. Salvo que en el caso de Flash, la indexación de contenidos siempre ha sido bastante pobre. Esto con SVG parece que no pasará :)

IE9 se hace amigo de SVG

Y la segunda noticia viene de mano de Microsoft. Precisamente ayer publicaban en el IEBlog un artículo animándonos a que nos preparemos para SVG. A la vista de los resultados, han hecho una estupenda implementación de este estándar en su próximo navegador. Muestran además cómo se comporta, además de algunas pruebas en distintos navegadores.

Es de agradecer también que publiquen ejemplos de uso. No puedo evitar recordar mis inicios con la informática, cuando dibujaba polígonos en Basic o indagaba con la aplicación de renderizado 3d POV-Ray. Afortundamente, contamos con fantásticas aplicaciones para dibujar nuestros gráficos en SVG.

Recordemos que IE9 no saldrá hasta finales de 2010, a pesar de que este mes veremos la primera beta.