captura5El pasado día 11 de junio se presentó en el salón de plenos del Palacio de Pedro I la nueva página web del Ayuntamiento de Torrijos. Este momento marcó un punto y aparte en este nuevo portal para el ciudadano. Durante los últimos meses hemos dedicado muchísimos esfuerzos, ganas e ilusión a este proyecto, y creo que hemos logrado nuestro objetivo: Ofrecer una web renovada con contenidos de actualidad que sustituyera a la antigua.

A primeros de marzo nos llamaron del Ayuntamiento para pedirnos presupuesto para la nueva página web (¡Gracias a D.C. por ponerles en contacto con nosotros!). Personalmente me hizo muchísima ilusión la idea de ser una de las personas detrás del portal web de Torrijos. Me considero un ciudadano con mucha curiosidad por asuntos públicos, además de un entusiasta de las tecnologías web, de forma que podría sugerir todas aquellas ideas que envidio o considero útiles de sitios web similares, y así se reflejó en la propuesta que les facilitamos: Tecnologías libres (PHP, Zend y MySQL), código de calidad (XHTML y CSS2 válidos, WAI level-3 compliant), sindicación de contenidos RSS, API de Google Maps, gestión dinámicas de noticias y eventos, guía también dinámica de empresas y profesionales, información meteorológica, etc. Debía convertirse en la puerta de entrada digital del Ayuntamiento de Torrijos, con acceso a la aplicación de oficina virtual que Maat Gknowledge ofrece para los ayuntamientos.

Tan pronto como aceptaron la propuesta, mi hermana Olalla (La diseñadora) y yo (El programador) nos pusimos manos a la obra. En un primer lugar se trabajó en los cimientos de la página en paralelo, tanto el aspecto visual como el sistema tecnológico. Inspirándonos en las páginas web sugeridas y en otros borradores que tenían, se les proporcionó una serie de bocetos para elegir uno sobre el que trabajar y al que “desbrozar”. Del mismo modo, también se programó la infraestructura sobre la que residiría la futura aplicación web, teniendo presente prácticas y patrones rescomendables de ingeniería del software que permitieran garantizar la continuidad del proyecto por parte de cualquier programador web.

Boceto1

Boceto1

Boceto2

Boceto2

Boceto3

Boceto3

Boceto4

Boceto4

Inicialmente se presentaron 3 bocetos:

  1. El primero, básicamente consistía en el borrador que nos proporcionaron, pero tratando de corregir errores visuales y de diseño.
  2. El segundo es una “vuelta de tuerca” del primero.
  3. El tercero pretende aportar un enfoque distinto donde la sencillez prevalece por encima de todo.

Tanto a Olalla como a mi el que más nos convencía era el tercero, no obstante decidieron trabajar en la línea del segundo (También nos gustaba mucho), y el boceto resultante fue el 4, sobre el que finalmente se diseño toda la página.

Una vez se había definido la imagen de la web, y se había programado la infraestructura y las bases de datos, comenzamos a incluir todos los contenidos que nos iban proporcionando. Este fue también un trabajo en paralelo: Mientras homogeneizábamos todos los documentos, tablas, imágenes o gráficas que nos facilitaban, programamos aquellos apartados que requerían ser dinámicos.

Diseño

La labor de diseño fue un reto: Había que dotar de coherencia, homogeneidad, sencillez y elegancia (¡Cuántos adjetivos buenos!) a todas las páginas. El portal cuenta con cerca de 130 documentos web distintos, lo que requirió una alta dedicación. Además, había que tener en cuenta los requisitos de usabilidad y accesibilidad que exige la ley para páginas de organismos públicos; Quizás los puntos más notables sean evitar el uso de animaciones flash o destellos, y tratar de hacer que todo el sitio fuera poco dependiente de JavaScript.

Internamente hemos dividido la página en los siguientes apartados:

  • Ayuntamiento
  • Ciudad
  • Vivir Torrijos
  • Destacados
  • Guía

Cada uno tiene su código de colores, facilitando al usuario conocer dónde se encuentra, y por tanto la navegación.

Programación

La programación se ha hecho con el conocido patrón Modelo-Vista-Controlador. empleando las utilidades que ofrece el framework de desarrollo Zend Framework, construído por los creadores del motor de PHP. Se han empleado test unitarios en distintos apartados y refactorización de código. Las áreas de la página en las que se hizo foco han sido:

  • Buscador – Gracias a él podremos localizar cómodamente cualquier artículo. Para lograr esto, por supuesto, fue necesario que todas las páginas residieran en las bases de datos.
  • Noticias – Mediante un panel de control, el propio personal del Ayuntamiento podrá gestionar todas las noticias.
  • Plenos – Los plenos se han creado como un tipo de noticias especiales, que permiten además ser consultados por separados en su propio apartado.
  • Agenda – Al igual que con las noticias, se ha creado un panel de control de eventos para la adminsitración de los actos.
  • Sindicación de contenidos – Para que el ciudadano pueda estar al tanto de qué ocurre en Torrijos, se han creado dos canales RSS: Uno de eventos y otro de noticias.
  • Guía de empresas y profesionales, y guía de ocio – Todos los negocios que nos proporcionaron están almacenados en base de datos, con sus coordenadas geográficas devueltas por Google Maps.
  • Mapas – Se han incluído mapas en Urbanismo (Con el plano de ordenación urbana superpuesto), Callejero, Monumentos, Calendario de Eventos y en Empresas y Profesionales.

Del mismo modo, se ha tratado de optimizar la página para buscadores. Esto lo hemos hecho tratando de escoger y colocar de forma efectiva las palabras clave de los artículos, empleando etiquetas HTML correctas, generando URLs dinámicas que también incluyan palabras clave, proporcionando un fichero sitemap a los buscadores, etc.

Validación e implantación

El penúltimo gran hito del desarrollo ha correspondido a la validación exahustiva de todo el código. Se han reprogramando aquellos fragmentos que fueran necesarios, para aumentar la seguridad del sitio y para adecuarla a las exigencias de calidad que la ley requiere, en concreto la validación de todo el código y revisar todos los puntos de accesibilidad necesarios. No menos importante, también hemos tenido que comprobar que funciona en todos los navegadores más usados, de forma que la página no sólo fuera accesible por un determinado navegador web.

Finalmente, y tras muchos problemas con el dominio y el alojamiento, se procedió a la implantación de la página en el entorno de producción. Esta parte ha sido anormalmente costosa, sobre todo comparado con lo que viene siendo normal, debido a un problema con los parámetros de acceso a la gestión del dominio, y con los servicios de alojamiento que hemos tenido a nuestra disposición (Sin acceso remoto a bases de datos ni a FTP. ¡Un calvario!). Durante algunos momentos, tanto Rubén López como yo veíamos peligrar nuestra integridad al ver que alguno de estos problemas nos impedirían presentar la página en plazo. Al final todo salió fantásticamente :)

Para finalizar

En resumen, tanto Olalla como yo hemos disfrutado trabajando en esta página. Han sido muchas horas dedicadas, cada uno en lo suyo, para sacar adelante este proyecto y poder presentarlo a fecha. Somos conscientes de que la web es mejorable, de hecho hay algunos apartados que se se han quedado en el tintero (Galería fotográfica, lista actualizada de empresas y profesionales, información meteorológica y de farmacias de guardia visible sin salir de la web, etc). Además, y a título personal, yo habría prescindido de algún apartado dentro de la sección “Guía”, como por ejemplo “Enlaces de interés” o “Teléfonos de interés”, pero comprendo las motivaciones del Ayuntamiento por proporcionar estos artículos.

Y para el final lo más importante. Quiero agradecer a mi hermana Olalla su trabajo – Es un placer trabajar contigo hermanita :) – a Rubén López, por su incesante dedicación e involucración al proyecto (¡Estuviste sensacional en la presentación!), a mi cuñado jordano Samer por lo mucho que nos ha ayudado tanto a Olalla como a mi en todo momento, a mi padre por revisar a fondo toda la página en busca de erratas u omisiones, a todo el personal del ayuntamiento, por su excelente labor de recopilación de información y por el acto de presentación, y por supuesto también gracias a todos aquellos anónimos que directa o indirectamente han aportado su granito de arena para que este trabajo salga a la luz. Y a Belén, por su paciencia y soportar mi ausencia estas últimas semanas. A todos gracias.