¿Conoces oEmbed? Muy posiblemente sí, aunque no lo sepas. Se trata de una tecnología que permite generar automáticamente un fragmento de código HTML enriquecido a partir de una URL. Por ejemplo, desde un vínculo a un vídeo de YouTube obtendríamos el código HTML completo del reproductor para visualizar el vídeo. O con el link a un tweet, que obtendríamos un snippet enriquecido, con el contenido del tweet, el avatar del usuario, botones de FAV y RT, etc. No estamos hablando de una biblioteca de programación que detecte servicios a partir de las URL y genere unilateralmente cada fragmento HTML. Se trata de un protocolo que implementan los propios servicios, como YouTube o Twitter. Existen implementaciones de oEmbed para los principales lenguajes de programación de desarrollo web, incluso para jQuery por si quisieras probarlo sin complicaciones.

Para muestra, un botón (el código HTML de este tweet se ha generado automáticamente por el motor oEmbed de Twitter):

oEmbed en WordPress

Desde la versión 2.9, WordPress ofrece la posibilidad de añadir Embeds (Incrustados), la herramienta que nos permite añadir un post y que con solo copiar la URL de, por ejemplo, un vídeo de Vimeo, este aparezca automáticamente. Por debajo funciona con el protocolo oEmbed.

Existen dos formas de utilizarlo:

  1. Si tenemos habilitada la opción Incrustados en Ajutes > Multimedia, podremos usarlo automáticamente. La única condición es que la URL se encuentre en solitario en su propia línea, y no enlace a ningún sitio.
  2. Si no tenemos habilitada la opción, podemos usarlo igualmente utilizando el shortcode , que permite igualmente añadir un ancho y alto máximo (por ejemplo http://example.com/service?v=123).

Wordpress aplica una política de whitelist para permitir servicios. Es decir, de manera predeterminada no está disponible cualquiera, sino que debe estar en la lista de autorizados. Entre estos servicios disponibles tenemos YouTube, Vimeo, DailyMotion, Flickr, PollDaddy, Twitter, Instagram o SlideShare.

¡Esperamos que esta miniguía os haya sido de utilidad!