Hace meses que en todo internet venimos hablando de la inminente salida de la próxima edición de Internet Explorer. Y el momento se acerca, pues hace a penas unos minutos Microsoft ha publicado en el IEBlog la liberación de la Beta de Internet Explorer 9. Está lista para descarga en la web.

www.beautyoftheweb.com

En 33 lenguajes. Una gran noticia tanto para usuarios como para desarrolladores. Aunque todos esperamos que finalmente Microsoft recule y también permita instalarlo en Windows XP -hoy por hoy sigue siendo el sistema operativo más utilizado.

La instalación ha sido sencillísima; Desde la web BeautyOfTheWeb descargas el instalador, y éste se encarga de todo. Tras un reinicio, nuestro Windows ya está actualizado con IE9.

Nada más arrancarlo, detecta que hay numerosos addons que ralentizan el inicio del programa, de modo que nos muestra una ventana desde la que desactivar aquéllos que queramos, indicándonos también el tiempo que le toma a cada addon arrancar. Un detalle que se agradece mucho, y con el que estoy seguro que usuarios no avanzados sabrán maximizar el rendimiento de su navegador.

Una vez arrancado y listo para funcionar, nos encontramos con un navegador limpio, muy limpio. En mi opinión, más incluso que Google Chrome, puesto que en una sola fila localizamos:

  1. botones de avanzar y retroceder
  2. barra de navegación, con búsquedas, recargas, y detención.
  3. pestañas
  4. botones de inicio, favoritos y herramientas

Esto es todo :)

Compatibilidad con estándares

Pero lo primero es lo primero. Al comprobar el rendimiento de esta nueva versión con el conocido test Acid 3, esperaríamos conseguir un buen resultado cercano al 100. Pero eso no es así, obteniendo un 70:

Enorme FAIL, pero hay que entender que aun está en fase Beta y esto puede cambiar mucho en las próximas semanas.

Barra de navegación

Por lo demás, podemos comprobar cómo la barra de navegación es enormemente similar a la omnibar de Google Chrome, aunando buscador y barra de direcciones en uno, si bien se echa de menos prefijos de búsqueda como los que tenemos en Konqueror o en Chrome.

Gestor de descargas

Otras de las novedades que han sido desveladas ha sido el esperado gestor de descargas. Sencillo pero completo. Incluye una lista de los ficheros descargados, la localización, y las acciones posibles.

Developer Tools

De agradecer son estas herramientas, muy similares de nuevo a las de Google Chrome. Tenemos las siguientes secciones:

  • HTML
  • CSS
  • Consola
  • Script
  • Profiler (¡viva!)
  • Network

Otras consideraciones

Seguimos teniendo el botón de vista de compatibilidad. Personalmente lo veo innecesario, ya que al ser esta versión compatible con las anteriores, las páginas web específicas para una edición anterior podría hacer uso de las etiquetas meta destinadas al efecto.

Respecto a su limpieza, echo de más dos cosas: El botón “detener”, que bien podría ir junto al de refrescar, y el botón “página de inicio”.

Y en el menú de opciones podemos comprobar cómo no han innovado mucho, dando la sensación de volver al pasado al ser tan parecida a la de IE6

En resumen: Si bien se percibe en el rendimiento claramente que estamos ante una Beta, queda claro que Microsoft ha decidido no quedarse atrás. Una interfaz muy cuidada, un engine que promete, muy usable, y esperemos que ágil.