¿Por qué aprender Sublime Text 2? En el mundo del desarrollo web hay realmente muy pocas herramientas de verdad imprescindibles. De entre todas ellas, probablemente la más importante sea la aplicación en la que tecleamos el código. Si bien podemos utilizar un editor de texto completamente espartano, como pueda ser el bloc de notas, en nuestro día a día solemos emplear herramientas con un mayor número de características que nos asistan en el desarrollo. Por ejemplo, conexión SFTP/FTP, reconocimiento de sintaxis, autocompletado, plugins, o gestión de proyectos. En Windows una herramienta muy popular durante mucho tiempo ha sido Notepad++. En entornos Mac algunas herramientas son TextMate o Coda. En Linux, yo al menos, siempre he utilizado Kate, aunque una opción igualmente popular es Gedit.

Preferencias de Sublime Text 2

¿De dónde sale Sublime Text 2? Se trata de un editor, creado por Jon Skinner, que inicialmente extendía vim. Poco a poco fue enriqueciéndose en funcionalidades, hasta llegar a ser lo que hoy es: todo un editor con entidad propia. Antes de repasar sus características cabe decir que se trata de software propietario, y podemos adqurir una licencia por 59 dólares. Sin embargo podremos utilizar la versión de prueba de manera ilimitada.

Características de Sublime Text 2

Entre otras, encontramos tiene las siguientes características:

  • Rápido. Muy rápido. Increíblemente rápido. El resto de editores son, en su mayoría, vergonzosamente lentos a su lado.
  • Sin distracciones. De por sí su interfaz es muy limpia y sencilla. Por si eso fuera poco, ofrece un modo sin distracciones que solo muestra código a pantalla completa.
  • Accesos rápidos. Utilizando ⌘P (Ctrl+P en Windows o Linux) podremos teclear el nombre de cualquier fichero, y accederemos rápidamente a él. Existen modificadores para acceder a las funciones del código (@), a la linea deseada (:), o a alguna palabra clave (#). Pulsando ⌘⇧P (Ctrl+Shift+P en Windows o Linux) accedemos a la paleta de comandos, desde donde podremos teclear innumerables comandos rápidos.
  • Selecciones múltiples. Haz 10 cambios de una vez. Numerosos cursores a la vez.
  • Multiplataforma. Funciona en Windows, Mac y Linux.
  • Personalizable. Podrás personalizar prácticamente todo, o bien desde los ficheros de configuración, o bien mediante plugins.
  • API. Incorpora una API en Python que permite realizar prácticamente cualquier cosa. Tiene, además, una consola Python para invocar a la API en tiempo real.
  • Sistema de builds. Si utilizas LESS, TypeScript o CoffeeScript, Sublime Text 2 compilará automáticamente los ficheros fuente por ti.
  • Plugins. Existen plugins para todo. Para hacer lint al código, destacar sintaxis y funciones de nuevos lenguajes, añadir builds, soporte para git, conexión mediante SFTP, ZenCoding, etc.

Recursos de Sublime Text 2

Tras ver esta introducción, y si con suerte te has convencido para dar una oportunidad a Sublime Text 2, te proporcionamos una serie de recursos para seguir descubriendo más sobre él.

Por supuesto, el punto de partida es la documentación oficial, disponible en http://www.sublimetext.com/docs/2/index.html. Se trata de un trabajo en progreso, posiblemente incompleto, por lo que quizás esta guía no oficial pueda sacarte de algún apuro.

También te puede ser de utilidad esta introducción de Genbeta: Dev.

Sin embargo no hay nada como ver un vídeo explicativo. Y desde desarrolloweb han preparado un especial que no te puedes perder.

En la primera parte nos enseñan cómo instalarlo, configurarlo, cómo instalamos paquetes, cómo hacer builds, y una introducción al lint, por @soyjavi.

En la segunda parte, menos técnica, vemos cómo adaptar Sublime Text 2 a todas nuestras necesidades, por @jaumefontal, el lead designer de Softonic.

En la tercera parte vemos cómo optimizar Sublime Text 2 para PHP, por @kunfu_code: