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10 errores comunes de programadores web novatos

Hace poco comentaba que en SitePoint habían publicado una lista de los 10 errores comunes de diseñadores web novatos. Pues recientemente publicaron un nuevo artículo, pero esta vez sobre los programadores web. Aquí el resumen:

  1. Ignorar los estándares web. Destacan el uso incorrecto del DOCTYPE, uso de etiquetas antiguas de HTML, o no validar el código.
  2. Delegar en software WYSIWYG. Muy acertadamente indican que, con este tipo de software uno se centra en la visualización, y no en la estructura.
  3. Descuidar aspectos semánticos. El ejemplo que ponen es impagable: El programador novato, si quiere escribir un titular, lo pondrá encerrado en la etiqueta <h1>. Pero posteriormente es posible que “involucione”, y lo diseñe con divs anidados y estilos CSS.
  4. Nombres de clases de estilos. ¿Qué tal una clase como “columna-izquierda-50px”? ¿Y si en un futuro el ancho cambia?
  5. Prueba de navegadores tardía. Invitan al programador novato a revisar su página en varios navegadores desde el primer momento, y no dejarlo para el final. Personalmente, en este punto no estoy de acuerdo; Siempre he preferido desarrollar para una plataforma, y al final, corregir errores de las demás.
  6. Ignorar la portabilidad. Destacan enlaces a rutas absolutas, conexiones a bases de datos sin centralizar, o realizar suposiciones sobre el entorno de ejecución.
  7. Descuidar el ancho de banda. Poco más que añadir… En local un fichero de unos megas es irrelevante, no así en Internet.
  8. Pésima accesibilidad. No consiste sólo en seguir unas reglas mecánicas de código, sino en tener en cuenta aspectos funcionales como poder consultar la web sin javascript, sin flash, en un móvil, o sin ratón.
  9. Despreciar al SEO. Me encanta la definición que hacen del SEO: Es una mezcla de psicoanálisis, complejidad técnica, y misteriosas artes oscuras. En cualquier caso, indican que el desarrollador novato, dejará el SEO para el departamento de marketing una vez lanzada la página. Para entonces, ya será demasiado tarde.
  10. Actualizaciones erróneas. Destacan la práctica de muchos programadores web de tener durante horas una página web en mantenimiento, cuando suele ser una tarea que no debería llevar más de unos minutos. En este punto tampoco estoy de acuerdo. Muchas actualizaciones tan sólo consisten en añadir documentos html, imágenes, y actualizar hojas de estilo y javascript. Sin embargo, hay aplicaciones web que requieren mucho más que eso a la hora de actualizar, por ejemplo cuando cambiamos la estructura de una base de datos, y se deben reestablecer todos los índices.
  11. Como bonus, dejan una lista de otros 20 errores.

En general, este artículo me ha parecido bastante más pobre que el anterior. Sobre todo, por lo mucho que se centra en la capa de presentación HTML, que dista mucho de ser coto exclusivo de los programadores web. En ningún punto se ha mencionado ni una sola práctica o error relacionada con la programación (Salvo el punto 6, donde sugieren no incluir hard coded la conexión a base de datos).

10 errores comunes de diseñadores web novatos

Hoy me he encontrado en SitePoint un curioso artículo titulado “10 Common Mistakes Made by Novice Web Designers“. Me ha parecido muy interesante, pues aunque no soy diseñador propiamente dicho, pero sí he cometido muchos de esos errores.

Y esta es la lista:

  1. No tener en cuenta la forma de visualizar del navegador. Cada navegador funciona a una resolución, y ésta normalmente no es la misma que los bocetos hechos en Photoshop. ¿Cómo se comporta la página al cambiar de tamaño?
  2. Forzar a altos y anchos fijos. ¿Qué ocurre si el texto que hay dentro es anormalmente extenso o anormalmente corto?
  3. Presuponer sobre la experiencia del usuario. Hay muchas resoluciones y muchos dispositivos a tener en cuenta.
  4. Sub-pixels en bocetos. Un boceto a 300 ppp no se verá igual en un monitor a 72 ppp.
  5. Desconocimiento de las pilas de fuentes. No todas las fuentes funcionan en todos los sistemas, ni siempre se ven igual.
  6. No tener en cuenta el desarrollo. Nos ponen el ejemplo de títulos ricos en diseño que sólo se pueden conseguir con imágenes. Es algo asumible cuando hay 5 o 50 páginas, ¿pero y si hay 500? ¿O 5000?
  7. Olvidar en los enlaces. Los links son el hilo conductor de la web, y hay que diferenciarlos bien del resto del contenido.
  8. No tener en cuenta animaciones o efectos. Esto no se puede reflejar en un diseño en photoshop.
  9. Controles de formularios extraños o inaccesibles. Nos explican que los formularios son sosos, pero que sin embargo los navegadores saben renderizarlos y los usuarios los entienden.
  10. Poca apreciación por las tecnologías. HTML y Flash no son lo mismo :)

En mi opinión, las más importantes a tener en cuenta (O al menos las que más problemas me han dado) son la 2, 4, 6, 8 y 10 (Curioso, justo los pares).